ENCUENTRO DE SALUD ANCESTRAL

El viernes 14 y el sábado 15 de junio se realizó en la sede de la CONFENIAE, en Unión Base, un Encuentro sobre Salud Ancestral con delegadas y delegados de seis nacionalidades: Shuar, Sápara, Waorani, Shiwia, Kichwa de la Amazonía y Kichwa de la Sierra. Asistieron 30 personas, entre promotores y responsables del área de la salud de las distintas organizaciones.

El tema central fue el análisis de la situación de salud de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía y su relación con el Estado. Se presentaron diferentes experiencias de las prácticas y conocimientos de medicina ancestral que se aplican en las comunidades indígenas, así como los problemas que deben enfrentar por la ofensiva de las empresas petroleras, mineras y madereras y por la presión del Estado.

Como conclusión se planteó una estrategia de exigencia al gobierno de un mayor respeto y apoyo a los procesos autónomos en el campo de la salud, así como una recuperación y fortalecimientos de los sistemas de salud ancentrales.

Presentación de las prácticas y conocimientos médicos waorani.
Presentación de los saberes médicos de la nacionalidad sápara.
Presentación de las prácticas médicas de la nacionalidad shiwiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *