CONGRESO DE ALAMES EN CHIAPAS

Entre el miércoles 18 y el sábado 21 de octubre se llevó a cabo el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES-México. Como parte de la Plataforma por el Derecho a la Salud y ALAMES-Ecuador estuvimos invitados Érika Arteaga y Juan Cuvi. Presentamos dos ponencias sobre interculturalidad en salud.

El debate durante el congreso evidenció dos posturas: una institucional, ligada a las lógicas estatales de políticas de salud, y una alternativa, ligada más a las lógicas de la sociedad civil y de los pueblos indígenas.

La presencia en Chiapas nos permitió visitar el caracol de Oventik, donde se lanzó la candidatura de Marichuy, la delegada del Consejo Nacional Indígena. Esta visita nos permitió conversar con los responsables del sistema autónomo de salud de las comunidades zapatistas.

Carteles promocionando el evento.

Local de la UNAM donde se realizó el congreso de ALAMES México, en Chiapas.

Público asistente a la presentación de las ponencias sobre partería.

Ponencia Estado, salud y plurinacionalidad